611 12 05 05 info@qmdingenieria.com

      La instalación de placas solares supone una inversión inicial muy importante para todos los bolsillos, y en España, no todos se lo pueden permitir o asumir. Por ello, existen diferentes subvenciones, bonificaciones y ayudas fiscales para facilitar en medida de lo posible dar el paso.

      Solicitar y tramitar las bonificaciones y subvenciones puede ser algo tedioso y prolongado en el tiempo, ya que algunas son de ámbito nacional y otras regionales o autonómicas, es decir, cada una se tramita de una forma diferente. En QMD Ingeniería somos especialistas en la tramitación de subvenciones y bonificaciones para la instalación de placas solares para particulares y empresas.

      Tipos de subvenciones para placas solares en 2024

      Gran parte de las ayudas que se han concedido en 2023 se siguen concediendo el 2024, no obstante, en cualquier momento se pueden incorporar nuevas ayudas. No obstante, existen hasta 3 tipos de subvenciones o bonificaciones diferentes para la instalación de placas solares y como hemos dicho anteriormente, cada una depende de una entidad pública diferente:

      1. Reducciones de impuestos (Bonificación autonómica): Reducción de impuestos en el IBI e ICIO concedidas por entidades locales (Ayuntamientos). La reducción del IBI puede oscilar entre el 10% y el 50% del coste total de la instalación dependiendo del municipio. La reducción del ICIO puede suponer hasta de un 95% dependiendo del municipio.
      2. Deducciones de IRPF (Bonificación estatal): Se trata de que Hacienda te devolverá un porcentaje de la inversión realizada al declarar la renta. El impuesto de IRPF es de entre un 20% y un 60% del coste total de la instalación solar y un requisito fundamental para este tipo de bonificación, es demostrar que se han cumplido todos los objetivos de mejora de eficiencia energética estipulados mediante el certificado de eficiencia energética.
      3. Subvenciones sobre el precio de instalación (Subvención autonómica): Ayudas de ámbito autonómico que pueden llegar a cubrir hasta un 40% del precio total de la instalación.

      Solicitar subvenciones o bonificaciones para placas solares

      La existencia de este tipo de ayudas por parte de las entidades públicas, hacen que sea mucho más sencillo invertir en placas solares tanto para particulares como para empresas. Para solicitar cualquier tipo de ayuda, es recomendable revisar las fuentes públicas, como el BOE o boletines autonómicos. Desde QMD Ingeniería, tramitamos toda la documentación necesaria para solicitar cualquier subvención o bonificación en la instalación de placas solares dependiendo de la región en la que te encuentres.

      Ir al contenido